CEIP Virgen del Carmen

Proyectos

  • Categoría de nivel principal o raíz:
  • Última actualización el Domingo, 03 Noviembre 2013 18:18
  • Publicado el Domingo, 05 Noviembre 2006 17:36
  • Escrito por CEIP Virgen del Carmen

 Es un proyecto de formación en nuevas tecnologías de la información y comunicación, destinado al conjunto de la Comunidad Escolar de la Aldea de San Nicolás con especial incidencia en una primera fase sobre el profesorado y alumnado del centro, ya que son los agentes implicados de forma más directa, pero sin renunciar a que sea extensible a padres, madres, y resto de la comunidad escolar. Si tenemos en cuenta que la literatura científica considera que en la interacción entre el profesorado y los y las estudiantes, los recursos didácticos que empleemos, como es en este caso el uso de los ordenadores, facilitan la comunicación tanto para motivar al estudiante como para favorecer un aprendizaje significativo de los contenidos que se ponen a su alcance, creemos que lógicamente, debe existir un conocimiento conceptual estructurado sobre el recurso a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje de tal forma que orienten al profesorado en la selección y uso del mismo. Además, los materiales que se emplean deben responder claramente, a un proyecto educativo determinado y a un modelo didáctico previo, que deberán ser diseñados para su puesta en práctica, evaluados de forma continua y supervisados en todo momento...La extensión del proyecto, nacido en el IES La Aldea de San Nicolás esperamos se convierta en una herramienta formativa, de comunicación y coordinación de todo el proceso educativo del municipio. Proyecto Aldea Educa, toda la información relativa al proyecto. Para descargarlo Pincha aquí.


PROYECTO DE RED DE ESCUELAS DE SALUD  

La Salud no es más que una condición sana, apropiada y adaptada a las situaciones, medios y circunstancias de la vida, que exige comportamientos adecuados para crearla, mantenerla, conservarla y preservarla.

“Cambiar comportamientos y crear actitudes favorables a la SALUD, es una tarea educativa” (Castillo, 1995).

La Educación para la Salud, aparece en el nuevo marco del Sistema Educativo como un tema transversal, es decir, ha de impregnar el currículo de las distintas áreas.

Para que esto sea una realidad en los centros educativos, es necesario establecer una serie de medidas de apoyo a su desarrollo curricular.

La Consejería de Educación, concretamente la D.G.O.I.E., consciente de la importancia que tiene la Educación para la Salud en nuestra sociedad actual , así como de las dificultades de la incorporación efectiva en la comunidad educativa, trata de potenciar todas las actividades necesarias a través del Programa de Innovación "Escuela y Salud" al cual aportará los Recursos humanos, medios y materiales necesarios para conseguir el objetivo de apoyar y facilitar la tarea del profesorado y de la comunidad educativa en la inserción de la Educación para la Salud en el currículo de las distintas áreas y etapas educativas.

Concretamente, el Programa Escuela y Salud pretende desarrollar acciones favorecedoras de formas y hábitos de vida saludables desde la concepción de la escuela como un ámbito para la promoción de la salud.

OBJETIVOS

  • Sensibilizar a la Comunidad Educativa en la promoción y educación para la Salud.

  • Desarrollar acciones favorecedoras de formas y hábitos de vida saludable, con objeto de fomentar actitudes preventivas, desde la concepción de la escuela como un ámbito para la promoción y educación para la Salud.

  • Apoyar al profesorado, alumnado, familias,... para que la educación para la salud contribuya a desarrollar una educación en valores desde todas las área, etapas y ámbitos educativos.

¿POR QUÉ EDUCAMOS PARA LA SALUD? 

  • Para adquirir los conocimientos y habilidades indispensables para adoptar decisiones con responsabilidad en relación con la salud personal, la de los demás y con el cuidado del entorno.
  • Para aumentar la capacidad de actuación sobre las distintas dimensiones de la vida
  • Para fomentar el cuidado de la salud en todos sus aspectos: físico, psíquico y social, así como tener una imagen personal positiva.
  • Para mejorar las buenas relaciones en el centro, el hogar y el entorno
  • Para fomentar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social.

Para saber más sobre este proyecto Pincha Aquí

Trabajos de Educación Infantil:
                           * Educación Vial. Pinche Aquí

                           * Zumos para crecer. Pinche Aquí

                           * Probamos nuevas frutas. Pinche aquí.


Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Instantáneas